• El papel del notario en la contratación bancaria

    16

    Mar

    El papel del notario en la contratación bancaria

    Si hay un profesional que no puede faltar en cualquier tipo de contratación bancaria, ya sea una solicitud de un préstamo o de una hipoteca, ese es sin duda el notario. Se trata de un gasto totalmente justificado, si bien es cierto que nosotros tenemos precios de notarios en Mieres nunca vistos en la región. Pero hoy no vamos a hablar del coste de un notario, sino de su papel en la contratación bancaria.

    Si bancos y clientes solicitan los servicios de la Notaría Eduardo Ávila Rodríguez no es por casualidad. El banco se ve beneficiado de la firma ante notario porque, si el cliente no paga las cuotas del préstamo, puede reclamar directamente en un procedimiento ejecutivo el dinero con embargo de bienes, sin necesidad de acudir a los tribunales. Pero también para el ciudadano de a pie tiene sus ventajas, comenzando por el control de la legalidad. Una de las funciones del notario, como funcionario del Estado, es impedir la inclusión de cláusulas abusivas, informar de que son ilegales o que, con el consentimiento del cliente, son declaradas nulas.

    Además de los precios de notarios en Mieres nunca vistos, otra ventaja es el asesoramiento notarial que, como funcionario y profesional del Derecho imparcial, debe procurar a ambas partes, con especial protección de la parte débil, normalmente el cliente y no el banco.

    Además de ayudarte a decidir y explicarte el contrato, el notario está obligado por ley a comprobar que el usuario que pide el préstamo está en plena capacidad de decisión y que conoce los riesgos de la operación. Y, por supuesto, es el encargado de almacenar toda la documentación del contrato, pudiéndotela facilitar en cualquier momento sin tener que depender de la entidad bancaria.





  • ¿Se puede desheredar a un hijo?

    21

    Feb

    ¿Se puede desheredar a un hijo?

    Una cuestión que los notarios tenemos que aclarar con frecuencia a quienes vienen a nuestro despacho para hacer testamento en Mieres es que no se puede desheredar a uno o a varios de los hijos sin que exista una razón muy poderosa y documentada. Sin duda, por el influjo de tantas series y películas de origen americano, mucha gente piensa que cuando redacta su testamento puede repartir sus bienes a su libre albedrío. Pero lo cierto es que la legislación española es, en este aspecto, mucho más restrictiva.

    Cuando una persona quiere hacer testamento en Mieres ha de saber que sus bienes han de tomarse en tres partes cuya valoración económica sea similar: La legítima, la mejora y el tercio de libre disposición. Vamos a ver cómo puede el testador disponer de sus bienes. La primera de estas partes,  la llamada legítima, ha de repartirse obligatoriamente en partes iguales entre los herederos legales, los hijos en primer lugar.

    A uno o más de estos herederos legales, se les puede incrementar su parte con el llamado tercio de mejora que solamente puede ser repartido entre los herederos legítimos. Por último, una tercera parte de sus bienes sí que puede entregarla a la institución o personas que desee, aunque no tenga ningún lazo familiar con ellas.

    Para poder eliminar a uno o más de los hijos del testamento se ha tenido que demostrar que ha sido el causante de un maltrato físico o psicológico a sus padres, que el hijo hubiera denunciado al progenitor fallecido en una acusación falsa o si hubiera tratado de modificar su voluntad mediante amenazas o violencia, y siempre aportando en la Notaría Eduardo Ávila Rodríguez pruebas documentales de cualquiera de estos supuestos. Sólo en esos casos puede eliminarse a uno de los hijos del testamento.

  • Los poderes notariales

    25

    Ene

    Los poderes notariales

    En nuestra notaría te ofrecemos una gran variedad de servicios. Desde ayudarte en la firma de las escrituras de tu piso hasta asesorarte para hacer testamento en Mieres, pasando por la otorgación de poderes notariales. Aunque en una entrada anterior hemos explicado brevemente en qué consiste esta figura, en este nuevo post queremos detenernos en ella para profundizar un poco más sobre la misma.

    Hay que recordar que un poder no es más que un documento público autorizado por el notario por el que una persona (física o jurídica) designa a otra como su representante. De este modo, puede actuar en su nombre en determinados actos jurídicos. No obstante, para que esos actos tengan efecto se debe exhibir la copia autorizada del poder.

    Puede otorgar ese poder cualquier mayor de edad que esté en plena posesión de sus facultades mentales. Sólo es necesario presentar el DNI.

    Existen dos tipos de poderes: los generales y los especiales. En los primeros se otorga la facultad de actuar en todos o algunos ámbitos, que deben quedar especificados. En el segundo caso se faculta al apoderado para un tipo de acto jurídico concreto sobre el que va a recaer la acción (la compra o la venta de un bien, hacer una transferencia, aceptar una herencia, etc.).

    También se puede anular o revocar cualquier poder. Solo hay que ir a cualquier notario para ello.  Además, los poderes pueden tener un reconocimiento internacional si se complementan con una legalización o apostilla. Al mismo tiempo, con la firma electrónica se pueden remitir los notarios copias autorizadas de los poderes.

    En caso de que quieras otorgar un poder o hacer testamento en Mieres solo tienes que acercarte a nuestro despacho.

    En la Notaría Eduardo Ávila Rodríguez te asesoraremos en todo lo que necesites. No dudes en consultarnos. 

  • Los documentos notariales

    18

    Dic

    Los documentos notariales

    En nuestro blog intentamos acercarte a la figura del notario y todas las funciones que desarrollamos en nuestra notaría, en la que trabajan a buenos precios nuestros notarios en Mieres. Y en esta entrada queremos centrarnos en los diferentes documentos notariales.

    El testamento es un acto jurídico libre y revocable. Mediante su redacción una persona regula su sucesión nombrando los correspondientes herederos.

    Las capitulaciones matrimoniales son un acuerdo entre cónyuges que tiene por objetivo pactar un régimen económico conyugal y liquidar el propio matrimonio. También se pueden contraer por aquellos no casados que vayan a contraer matrimonio en el año siguiente.

    El poder es la facultad que se da a otra persona para realizar determinados actos jurídicos y materiales en nombre de la persona que lo elabora. El apoderado puede desconocer que se le ha otorgado dicho poder. Es un acto revocable por una escritura posterior.

    El acta es un documento en el que le notario hace constar la relación de lo acontecido durante la celebración de una asamblea, congreso, sesión o reunión, de acuerdos y decisiones tomados.

    La compraventa es un contrato por el que uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o derecho y el otro se obliga a su vez a pagar por ello un precio.

    En caso de que necesites acudir a un notario puedes acercarte a la Notaría Eduardo Ávila Rodríguez.

    En nuestro despacho podemos atenderte para una gran variedad de servicios y ofertamos muy buenos precios los notarios en Mieres

  • Las bodas ante notario

    22

    Nov

    Las bodas ante notario

    Desde el 23 de julio de este año, puedes consultar los precios de notarios en Mieres para celebrar el acto formal de consentimiento de boda. Y es que los notarios españoles han añadido a sus funciones esta tarea que hasta antes de la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria no podían hacer, aunque no será hasta el 30 de junio de 2017 cuando también puedan tramitar bodas, ya que hasta esa fecha los expedientes matrimoniales deberán seguir siendo tramitados por el encargado del Registro Civil.

    Con la nueva ley puesta en marcha recientemente tienen competencia para celebrar matrimonios alcaldes o concejales delegados, secretarios judiciales, encargados del Registro Civil, funcionarios diplomáticos o consulares como representantes del Registro Civil en el extranjero, jueces de paz, pero también la Notaría Eduardo Ávila Rodríguez.

    El precio de notarios en Mieres para este tipo de trámites se ha estipulado en los 95 euros. Y con la nueva normativa también pueden celebrar divorcios, pero sólo en los casos en que la separación sea de mutuo acuerdo y no haya hijos a cargo ni personas con discapacidad en el proceso. Para la tramitación de la boda sigue siendo necesario el denominado expediente matrimonial que se lleva a cabo en el Registro Civil, pero ahora los notarios, cuya competencia es territorial, también tienen competencia para celebrar enlaces.

    La norma nace con el objetivo de aligerar trámites en la Justicia ordinaria, al delegar en los 3.000 notarios españoles parte de los procedimientos no contenciosos que ahora se resuelven en los juzgados, como los relacionados con herencias o conflictos menores en empresas, pero que con una enmienda del PP también se incluyen bodas y divorcios.

  • Las funciones de un notario

    27

    Oct

    Las funciones de un notario

    Los precios de los notarios en Mieres están tipificados por el Gobierno mediante el Real Decreto 1.426/1.989 de 17 de noviembre, si bien se trata de una ley de bastante antigüedad, no actualizada, por lo que establecen unas cuantías mínimas meramente orientativas, por lo que depende de cada despacho Notarial el fijar a partir de ellos sus minutas.

    Lo que no varía en la Notaría Eduardo Ávila Rodríguez son las funciones de un notario. Un notario es un funcionario público del Estado que sirve para proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que promete la Constitución en su artículo 9º en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial. De forma oficial ese es su cometido, que traducido al lenguaje cotidiano básicamente es un profesional imparcial que asesora y garantiza que un contrato o negocio se ajuste a la legalidad.

    La lista de documentos que puede firmar un notario es muy amplia. Los más habituales son los acuerdos privados entre partes, las escrituras de propiedad, los testamentos, últimas voluntades, creación de sociedades, préstamos, subrogaciones y novaciones de préstamos o herencias. Además, entre sus funciones más frecuentes están las de los poderes notariales, es decir, el documento por el que se faculta a otra persona para hablar por nosotros, solicitar documentos, firmar contratos, etc. así como el levantamiento de actas notariales, es decir, un acta que certifica todo aquello que ocurra en su presencia.

    Los precios de los notarios en Mieres siempre serán inferiores a los costes sociales y económicos que evita. Pero además, un notario otorga al cliente garantía de seguridad y legalidad, tranquilidad de que el documento es definitivo, independencia y cercanía, ya que por su distribución territorial siempre tendrás un notario cerca que podrás elegir con total libertad de entre los 3.000 que hay en España.



  • La importancia de las escrituras notariales

    16

    Ago

    La importancia de las escrituras notariales

    Cuando la gente busca los mejores precios de notarios en Mieres puede ser por varias razones, ya que los notarios desempeñan múltiples funciones hoy en día. Una de las típicas ocasiones para las que la gente decide contar con los servicios de un notario es para realizar las escrituras en la compraventa de una vivienda. Pero algunas personas dicen que no necesitan un notario, ya que la ley no exige las escrituras. Nosotros vamos a explicar en este post porque sí es recomendable hacer escrituras siempre.

    Aunque la ley admite cualquier contrato e incluso un acuerdo verbal para que el estado dé por efectuado la compra de una casa, sabemos que algo tan informal puede dar muchos problemas.
    Cualquier persona con sentido común que se decide a invertir varios miles de euros en la compra de una casa, quieres estar cubierto y seguro ante cualquier contratiempo o malentendido. El gasto de las escrituras es muy pequeño si lo comparamos con el montante de una transacción así y sin embargo es enormemente útil. Estarás más seguro y tranquilo si tienes tus escrituras en orden.
    De hecho, hasta puedes ahorrar dinero, porque si tienes un problema y te faltan unos documentos que te respalden es posible que tengas que terminar metido en juicios para demostrar que se trata de tu casa, y esto puede terminar siendo demasiado caro. Los precios de notarios en Mieres son más que asequibles y sobre todo si tenemos en cuenta todo lo que pueden hacer por ti. 

    En la Notaría Eduardo Ávila Rodríguez llevamos años ayudando a toda clase de personas en diversas situaciones. 

  • ¿Conoces los tipos de testamentos?

    11

    Ago

    ¿Conoces los tipos de testamentos?

    ¿Estás pensando en hacer testamento en Mieres? Si necesitas un profesional que se encargue de esta gestión, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros. Te explicaremos las distintas opciones que existen y sus características.

    Según viene recocido en el Código Civil español, hay tres clases de testamentos: el cerrado notarial, el abierto notarial y el ológrafo (hecho por el testador de su puño y letra y firmado también por él). Esta última modalidad es la única para la que no se necesita la intervención del notario, pero tiene muchos inconvenientes: robo, pérdida, destrucción, necesidad de protocolización una vez fallecido el testador, etc.

    En cuanto al testamento cerrado notarial, hay que destacar como principal aspecto positivo que la información que contiene no es conocida por el notario ni por los testigos, sino únicamente por el testador. Es, por tanto, muy privado, pero tiene algunas de las desventajas del ológrafo, tales como la posible destrucción accidental y la presencia de ilegalidades al desconocer el notario su contenido.

    Para hacer testamento en Mieres, lo habitual es escoger la opción del abierto notarial. En esta modalidad, la intervención del profesional nos garantiza que la voluntad del testador no va en contra de la legalidad y el documento pasa a formar parte del archivo notarial.

    Desde Notaría Eduardo Ávila Rodríguez, os aseguramos la conservación de este tipo de testamento y garantizamos que no es necesaria ninguna gestión posterior para su validación. Si tienes alguna duda sobre la redacción de testamentos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

  • Ahórrate un mal trago

    17

    Jun

    Ahórrate un mal trago

    Mucha gente cree que los precios de notarios en Mieres tienen que ser altos. Y no es así, los precios de nuestros servicios son altamente competitivos. En la vida a veces tenemos que superar litigios. Juicios que no siempre son agradables y que tenemos la obligación de afrontar. A veces una declaración en un juicio puede ser tan valiosa que puede decantar la balanza para de tu lado, pero lo que mucha gente no sabe es que esas declaraciones no tienen porque producirse en un tribunal de justicia, sino que son iguales de validas si se realizan en una notaría.

    Los servicios de un notario son variados, podemos ser muy útiles en: testamentos, sociedades, donaciones... pero también podemos ayudar en otras áreas menos conocidas. A veces algunas personas no están dispuestas a declarar ante un juez alegando causas personales. Esta circunstancia se da mucho en divorcios, juicios familiares o procedimientos por agresiones. A veces para ahorrar ese mal trago la mejor opción es hacer una declaración firmada por un notario. Ese documento es igual de valido que un testimonio presencial y  menos traumático para el testigo. Si tienes en cuenta lo útil que puede a llegar a ser el servicio de un notario en este tipo de ocasiones, es fácil ver que los precios de notarios en Mieres no son nada altos. Evitar un momento desagradable es algo que no tiene precio.

    Si necesitas de nuestra ayuda no dudes en acudir a la Notaría Eduardo Ávila Rodríguez. Somos un grupo de profesionales altamente cualificados que estaremos encantados de atenderte.

  • Pasos a seguir para hacer un testamento

    7

    May

    Pasos a seguir para hacer un testamento

    Cuando cumplimos cierta edad y más aún si tenemos descendencia o familiares cercanos, nos planteamos hacer un testamento en Mieres, para dejar nuestros bienes y posesiones a nuestros seres queridos en caso de que nos ocurra algo. Hoy te vamos a contar cuáles son los pasos a seguir para redactar un testamento.

    El más común de los que se otorgan en España es el abierto, el cual se redacta y prepara con un notario. El cerrado es cuando se acude a la notaría con una carta sellada que contiene los deseos post mortem del sujeto, en cuyo caso el profesional solamente debe firmar el documento.

    Para el testamento abierto, hay que acudir a la notaría con el DNI y siempre con las ideas claras respecto a lo que vamos a dejar en herencia y a quién. Seguidamente, será el notario quien redacte según nuestras indicaciones. En dicho documento, debe reflejarse correctamente el lugar, fecha y hora de la redacción y firma de documento.

    En el último paso se procede al otorgamiento, y es importante remarcar que no es necesario realizar un inventario de los bienes, ya que éstos pueden sufrir alteraciones hasta que el testador fallezca. En este punto, el testamento está ya terminado.

    Después de fallecer el testador, será cuando los herederos realicen un inventario de los bienes y deudas que tenía y procedan a su reparto en las proporciones y porcentajes que se indicó al hacer un testamento en Mieres .

    En la Notaría Eduardo Ávila Rodríguez contamos con un personal altamente cualificado y con experiencia en el sector y, además de en testamentos, estamos especializados en sociedades, herencias, donaciones y compraventas, entre otros. Ven a visitarnos y te ayudaremos en lo que necesites.